ALMANSA EN EL TRAZADO DE LAS PRIMERAS LÍNEAS FERROVIARIAS ESPAÑOLAS

 

 

Miguel-Juan Pereda Hernández

 

 

 

La privilegiada situación geográfica de Almansa hizo que muy pronto figurase en los planes de las primeras compañías ferroviarias españolas, circunstancia que le permitiría estar comunicada con Madrid, Alicante y Valencia entre 1858 y 1859. 

 Ello convirtió a nuestra ciudad en un importante nudo de comunicaciones donde las distintas compañías tenían sus propias oficinas, así como muelles de carga y descarga de mercancías, lo que explica el elevado número de ferroviarios residentes en ella. La terminación de las obras y la consiguiente marcha de los trabajadores eventuales provocaron una crisis demográfica entre los años 1860 y 1887.

 

 

LÍNEA MADRID ALMANSA ALICANTE

    En diciembre de 1851 salía a subasta la concesión de la línea de Aranjuez a Almansa (A. A.), que recayó en manos del marqués de Salamanca. En marzo de 1855 ya estaba en servicio gran parte de su trazado hasta Albacete, por lo que en junio del mismo año la A. A. se fusionó con la compañía Camino de Hierro de María Cristina (M. C.), propietaria de la línea de Madrid a Aranjuez (inaugurada en febrero de 1851), para dar origen a una nueva compañía, la del ferrocarril de Madrid a Almansa (M. A.).

Mientras tanto, en 1852 se había constituido otra compañía dispuesta a construir la línea de Almansa a Alicante (A. Al.), que sin tener ni un solo tramo en servicio se fusionó con la M. A. para dar lugar, tras conseguir la concesión de la línea de Madrid a Zaragoza, a la poderosa M. Z. A. (Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante). 

El 15 de marzo de 1858 entraba en funcionamiento la totalidad de la línea de Madrid a Alicante, inaugurada poco después con la presencia de la reina Isabel II que visitaría Almansa el 3 de junio de dicho año.

    

    LÍNEA ALMANSA VALENCIA TARRAGONA

    Hacia 1850 se había otorgado licencia para construir la línea de Valencia a Xàtiva (V. X.), que estaba terminada en diciembre de 1854. Una vez lograda la concesión para alargar su trazado hasta Almansa, esta compañía pasó a denominarse Ferrocarriles de Almansa a Xàtiva y al Grao de Valencia (A. X. V.).

    El 19 de noviembre de 1859 entraba en funcionamiento la totalidad del tramo de Xàtiva a Almansa, así como su enlace con la M. Z. A. 

    En 1860 la A. X. V. obtenía una nueva concesión para la línea de Valencia a Tarragona, por lo que volvió a cambiar de nombre para convertirse en Ferrocarriles de Almansa a Valencia y a Tarragona (A. V. T.), que el 15 de mayo de 1891 sería absorbida por la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España.  

     

      PROBLEMÁTICA ACTUAL

    Tras la Guerra Civil, la fusión en 1941 de los Ferrocarriles del Norte, la M. Z. A. y el resto de las compañías de vía ancha, dio lugar a la actual Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). Hacia 1976, la antigua estación fue pasto de las llamas y se construyó la actual. Fruto de la política seguida por RENFE en los últimos años de optar por la rentabilidad y no por el servicio público, los trenes de largo recorrido paran cada vez menos en Almansa. 

    Como consecuencia del proyecto de alta velocidad que habrá de comunicar el Levante con Madrid, y ante las dificultades halladas en el hecho de que las nuevas vías pasen por donde lo hacen las actuales, el Ministerio de Fomento ha optado por construir un nuevo trazado que discurrirá por el Norte de la ciudad. La decisión de levantar una nueva estación en torno al punto en el que dicha infraestructura más se acerque a la zona de expansión septentrional del casco urbano, así como la posibilidad de que algunas unidades de alta velocidad puedan tener parada en ella, abren una puerta a la esperanza de que Almansa, que como hemos visto constituyó un auténtico hito en los inicios de las comunicaciones ferroviarias españolas, vuelva a estar debidamente comunicada.

 

 

 

 

 

SIGLAS

COMPAÑÍAS DE FERROCARRILES

AÑOS

M. C.

De Madrid a Aranjuez

1851

A. A.

De Aranjuez a Almansa

1851-1855

M. A.

De Madrid a Almansa

1855-1856

A. Al.

De Almansa a Alicante

1852-1856

M. Z. A.

De Madrid a Zaragoza y a Alicante

1856-1941

V. X.

Del Grao de Valencia a San Felipe de Xàtiva

1851-1854

A. X. V.

De Almansa a Xàtiva y al Grao de Valencia

1854-1860

A. V. T.

De Almansa a Valencia y a Tarragona

1860-1891

NORTE

Caminos de Hierro del Norte de España

1858-1941

RENFE

Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles

1941

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

WAIS SAN MARTÍN, F. “Historia de los ferrocarriles españoles”; 2ª edición corregida y ampliada. Editora Nacional; Madrid, 1974.

 

 

 

VOLVER A HISTORIA DE ALMANSA