Por Miguel Juan Pereda Hernández

 

 

 

El 16 de octubre de 2006 se cumplieron 76 años de la inauguración del Teatro Regio, motivo por el que hemos decidido llevar a cabo una somera aproximación a su proceso constructivo, para luego detenernos, con más detalle, en la circunstancia concreta de su inauguración (el 16 de octubre de 1930), así como en los espectáculos que tuvieron ocasión de contemplar los almanseños que asistieron al evento. Esto último, por si pudiera servir de inspiración a los encargados de organizar los actos de reinauguración del Teatro (¿en abril del próximo año?), dentro de los cuales valdría la pena incluir una representación de "La Reina Mora" o "La Dolorosa" (estrenada en Almansa antes que en Madrid); zarzuelas que protagonizaron la primera apertura al público de su hermosísimo telón de boca, que suponemos será conservado.

1. TEATROS Y CINEMATÓGRAFOS EN ALMANSA

Según Pérez y Ruiz de Alarcón, las primeras representaciones teatrales celebradas en Almansa tuvieron lugar en tablados instalados en la vía pública o en las posadas, para trasladarse después a la Casa Grande (hoy Casa Consistorial) y a la posada de San José, ubicada en la calle Aniceto Coloma. Más tarde sería construido el Teatro Principal.

La novedad del cinematógrafo llegó a nuestra ciudad por medio de barracones ambulantes. Pronto existió el Salón Moderno, que se hallaba en la plaza de Santa María, frente a la iglesia de la Asunción, y fue edificado el Cine Cervantes, en la calle Virgen de Belén, en el solar donde antes estuvo la Cervecería Almanseña y hoy se levanta el Conservatorio Profesional de Música.

También solían ofrecerse representaciones artísticas en un solar, al que llamaban "El Corralazo", situado en la calle San Francisco; por cierto, en aquella misma calle, y tal vez en el mismo local, existió asimismo un cinematógrafo, cuyas instalaciones fueron autorizadas por el Ayuntamiento el 23 de agosto de 1912, tras el reconocimiento realizado por el perito mecánico municipal Francisco Jornet.

El 21 de julio de 1927, ante el estado ruinoso que presentaba el Teatro Principal,  la Sociedad Filantrópica que lo regentaba celebró junta general extraordinaria y, por mayoría de socios, acordó su disolución así como la cesión de sus instalaciones al Ayuntamiento; el cual, el 30 de noviembre de aquel año, se incautó del edificio e inició gestiones para la construcción de un nuevo teatro, bien en el mismo solar, bien en otro lugar más apropiado; no obstante, el concurso para la adjudicación del proyecto quedaría desierto.

Ante la problemática planteada por la carencia de un teatro, en 1928 la comisión encargada de recaudar fondos para sufragar las fiestas de la Virgen de Belén, denominada “La Festival Almanseña”, logró acondicionar un local donde poder llevar a cabo representaciones teatrales. Éste se hallaba en el Ensanche del Paseo de la Glorieta, era conocido como el Teatro de Verano, y en él llegaron a ofrecerse magníficos espectáculos que generaron cuantiosas recaudaciones. Pero obviamente se trataba de una solución provisional, y tanto la prensa como la opinión pública locales se hacían eco de la necesidad que había de levantar un nuevo teatro.

 

2. CONSTRUCCIÓN DEL TEATRO REGIO

Algunos componentes de “La Festival Almanseña” adquirieron por 42.500 pesetas el ya mencionado solar de "El Corralazo", así como algunas casas aledañas, y encargaron un proyecto de teatro al arquitecto albacetense Julio Carrilero Prats, que en octubre de 1920 había proyectado la ampliación del Jardín de La Glorieta, también en Almansa, y de cuyo ingenio saldrían asimismo obras tan significativas como el Instituto de Bachillerato de Albacete (1923) y las Plazas de Toros de Albacete (1917) y Villena (1923).

El 11 de abril de 1929, el Ayuntamiento admitía la proposición presentada por José Rodríguez Ruano, Antonio Gómez Sáez y Rogelio Blanco Navalón, relativa a la construcción del Teatro Regio, con arreglo al plano y la Memoria elaborados por el mencionado arquitecto; propuesta que era aprobada por unanimidad el 7 de septiembre del mismo año.

 El edificio fue, pues, construido con arreglo al proyecto de Julio Carrilero Prats, bajo la supervisión del maestro de obras Rogelio Blanco Navalón. El pintor escenógrafo valenciano Francisco Pastor Arcis (1883-1937) fue el encargado de la decoración y, además de hacer el Telón de Boca, del cual se conserva un boceto, realizó las acuarelas para decorar el techo y los laterales. La instalación eléctrica corrió a cargo de la casa Pablo Zenker, de Madrid y la calefacción fue instalada por la empresa Iñurrieta, de Albacete.

 

 

Boceto de Francisco Pastor Arcis para el Telón de Boca del Teatro Regio de Almansa

 

Pérez y Ruiz de Alarcón, en su "Historia de Almansa" nos describe el Teatro Regio en los siguientes términos: "...El edificio es de construcción solidísima, y tiene además sus servicios montados con todos los adelantos modernos. La fachada está dando a la calle San Francisco. No teniendo esta calle el ancho suficiente, se ha retranqueado dicha fachada, formando una pequeña plaza de ensanchamiento de la calle, con lo cual adquiere el edificio mayor visualidad. Consta el teatro de tres plantas; la baja, destinada a vestíbulo, patio de butacas y plateas; esta planta está en comunicación con el amplio café-bar, construido aparte, pero solidario de los servicios del teatro, con la debida independencia. En las otras plantas están el anfiteatro, palcos y entrada general, respectivamente. Cuenta también con cabina cinematográfica, por destinarse dicho local, además, a proyecciones de cinematógrafo, siendo éstas las más frecuentes por razones económicas y por la gran afición a esta clase de espectáculo...".

 

4. INAUGURACIÓN

Las obras durarían escasamente un año, ya que el jueves 16 de octubre de 1930 tenía lugar la inauguración del Teatro Regio. A las 9:30 de la noche se levantaba el telón para poner en escena la famosa zarzuela en tres cuadros, libro de los Hermanos Quintero y música del Maestro Serrano (que asistió a la función inaugural) titulada "LA REINA MORA" (1903), interpretada por la Gran Compañía de Zarzuela del Teatro Apolo de Valencia.

 

Boceto de Francisco Pastor Arcis para el decorado del acto 1º de "La Reina Mora"

 

A su término, era representada otra obra del mismo autor: "LA DOLOROSA" (1930); en este caso en calidad de auténtica primicia, ya que, si bien había sido estrenada en Valencia pocos meses antes, todavía no en Madrid. A lo largo de los días siguientes, viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de octubre de 1930, los almanseños tuvieron ocasión de asistir a la representación de Los Claveles, Las Hilanderas, Los de Aragón, El Olivar, Suerte Loca, La Venda en los Ojos, Alma de Dios, Solo de Trompa y Moros y Cristianos; todas ellas obras del ya citado maestro Serrano (autor del Himno a Valencia), e interpretadas por la misma compañía.

Habiendo llegado a nuestro poder una copia del programa de mano de las funciones organizadas con motivo de la inauguración, acabamos este artículo con la trascripción de parte del mismo: palabras de la empresa al Público, detalles del Teatro, datos sobre el compositor y la compañía, repertorio, precios... También incluimos, a disposición de los interesados, copia de dicho programa en formato pdf.

 

Al Público

La Sociedad propietaria del Teatro Regio, se complace en ofrecer a este estimado y distinguido público el fruto de su perseverancia y espíritu de sacrificio. Porque eso es lo que constituye el Teatro Regio, el fruto de muchos y muy continuados esfuerzos, al servicio del arte.

Aunque no está en nuestro ánimo ensalzar nuestra obra, diremos que nuestro propósito era construir un Teatro que reuniera las mejores condiciones posibles y que este deseo lo consideramos cumplido, pues el Teatro Regio que ante todo es de construcción solidísima, tiene además todos sus servicios montados a la moderna.

Para coronar esta obra será inaugurado por la Gran Compañía del maestro Serrano, que actualmente es una de las mejores y más completas de España y cuya Empresa del Teatro Apolo de Valencia constituida por los hermanos D. Manuel y D. Luis Salvador han prestado su valiosísima cooperación para que compañía tan notable pueda actuar en el Teatro Regio de Almansa.

LA EMPRESA.

 

 

Este Teatro ha sido construido con arreglo al proyecto del notable arquitecto Provincial de Albacete D. Julio Carrilero Prat, siendo interpretado por el maestro de obras D. Rogelio Blanco Navalón. El decorado y ornamentación del mismo ha corrido a cargo del afamado pintor escenógrafo valenciano D. Francisco Pastor Arcis. La instalación de luz es obra de la casa Pablo Zenker, de Madrid y la calefacción de la casa Iñurrieta de Albacete.

 

 

 

 

D. JOSÉ SERRANO

El eminente compositor, autor de las mejores zarzuelas españolas D. JOSÉ SERRANO, requerido por la Empresa del Teatro Apolo de Valencia, asistirá a la función inaugural del TEATRO REGIO, en atención a la magna obra realizada por la Sociedad propietaria de este Teatro.

 

 

LISTA DE LA GRAN COMPAÑÍA DE ZARZUELA, DEL TEATRO APOLO DE VALENCIA, DEL MAESTRO

JOSÈ SERRANO

dirigida por el primer actor

VICENTE MAURI

MAESTROS DIRECTORES Y CONCERTADORES:
FRANCISCO SORIANO Y RAFAEL LÓPEZ
OTRO PRIMER ACTOR

VALERIANO RUIZ PARIS

PRIMERAS TIPLES

Amparo Romo, Carmen Antonini y Encarnación López

                  ACTRICES DE CARÁCTER                                               PRIMERA BAILARINA

  Sara López y Mercedes Mauri                         Vicenta Martí

TENORES

Mateo P. Guitart y Gregorio Galán

BARÍTONOS

PABLO HERTOGS y JERÓNIMO GABARRI

TENORES CÓMICOS
                RAFAEL RUBIO y ERNESTO GRAJALES

ACTORES

Santiago Llorca, Aurelio Toyana, Antonio Andújar, Salvador Garrigós, José Iniesta, Salvador Llopis y Luis Domínguez
30 segundas tiples, señoritas de conjunto y coros

APUNTADORES

Sergio Balduque e Ismael Ferrer

 

       DECORADO NUEVO, PINTADO POR JOSÉ ROVIRA,
      PROPIEDAD DE LA EMPRESA

 

DURANTE LOS DÍAS de ABONO 16, 17,18 y 19 octubre
SE REPRESENTARÁN LOS ESTRENOS Y OBRAS
DEL REPERTORIO SIGUIENTE:

ESTRENOS

La Dolorosa             Los Claveles

Las Hilanderas

Los de Aragón

 

REPERTORIO

La Reina Mora

El Olivar             Suerte Loca

La Venda en los Ojos

Alma de Dios

Solo de Trompa

Moros y Cristianos

 

 

 

FUNCIÓN DE INAUGURACIÓN

Día 16 de octubre de 1930

 A las 9 y media de la noche

1.° La famosa zarzuela en 3 cuadros, libro de los Hermanos Quintero y música del Maestro Serrano, titulada,

LA REINA MORA

 

2.º Grandioso estreno de la zarzuela última y maravillosa producción en 4 cuadros y 2 actos, libro del gran poeta y periodista Sr. Lorente, música de D. José Serrano, titulada,

LA DOLOROSA

 

Por las eminentes tiples,

Amparo Romo, López y la característica, D.ª Sara López. Por el eminente Tenor Simón, Barítono Hertogs y los primeros actores, Vicente Mauri y Valeriano Ruiz.

 

 

Precios de abono para las 4 funciones

Platea con 6 entradas                   150 Ptas.

Palco con 6 entradas                    120   »

Butaca de patio                              22   »

Butaca anfiteatro 1.ª y 2.ª fila        22   »

Anfiteatro                                      18   »

Delantera de 2.° piso 1.ª y 2.ª fila  10   »

INCLUIDOS EN ESTOS PRECIOS
TODOS LOS IMPUESTOS.

 

Precios para las funciones fuera de abono

Platea con 6 entradas                           50     Ptas.

Palco con 6 entradas                            40       »

Butaca de patio                                      6'50   »

Butaca anfiteatro 1.ª y 2.ª fila                6'50   »

Anfiteatro                                               5'50   »

Delantera de 2.° piso 1.ª y 2.ª fila           3'00   »

Entrada General                                     2'00   »

 

INCLUIDOS EN ESTOS PRECIOS
TODOS LOS IMPUESTOS.

 

Programa de mano en formato pdf 

 

VOLVER A HISTORIA DE ALMANSA