JUAN SÁNCHEZ Y LA CANCIÓN-HIMNO ALMANSA

 

 

Por Miguel-Juan Pereda Hernández

 

 

A lo largo de los últimos treinta años la obra musical de ámbito local que más éxito ha alcanzado entre los almanseños ha sido la canción "Almansa", que ha acabado convirtiéndose en auténtico himno oficioso de la ciudad, sobre todo en cuanto se relaciona con ambientes festivos.

 

 

Su autor, Juan Sánchez Martínez, nació en Almansa el 19 de junio de 1914. Comenzó sus estudios musicales a los siete años con el maestro Marcelino Martínez Yáñez, fundador de la Banda Unión Almanseña, y Francisco Navajas, clarinete solista y  subdirector de la misma, a cuyo cargo estaban las enseñanzas de solfeo e instrumento.

Juan Sánchez debutó en la Unión Almanseña en 1922, prosiguiendo sus estudios con Máximo Parra Jiménez y Ernesto Marquina Narro. A los 16 años terminó la carrera de piano con Primer Premio en el Conservatorio de Música de Valencia. Aunque su instrumento preferido fue siempre el saxo tenor, también dominaba el clarinete. Formó parte de la Orquesta Regio en sus primeros tiempos. En 1932 fue requerido por Pascual Marquina para que se incorporase a la Banda de Ingenieros de Madrid y, en agosto de 1933, ganó por oposición una plaza en la Banda Municipal de Madrid, máxima aspiración de cualquier músico de aquella época, de la que llegó a ser uno de los mejores instrumentistas.

La Guerra Civil truncó su carrera como compositor. En los difíciles años de posguerra formó en Madrid la "Orquesta de Juanito Sánchez", con la que actuó en diversas salas de fiestas. Tuvo oportunidad de afincarse en Estados Unidos, aprovechando el éxito de Pérez Prado,  Xavier Cugat..., pero no quiso separarse de su familia. En opinión de quienes le conocieron, el sonido de su saxo tenor era comparable al de Coleman Hawkins o Lester Young. Llevó a cabo diversas grabaciones de discos, bandas sonoras de películas y programas de televisión.

Dentro del campo de la composición puede encuadrársele dentro del movimiento nacionalista. Su mejor obra, "Suite Española", comenzada en sus años de juventud y culminada una vez jubilado, fue estrenada por la Banda Municipal de Madrid en 1980. También compuso algunos pasodobles, como “Pepe Núñez” (torero de Albacete), “Valldigna” y el titulado "Martínez Zoroa" que dedicó al que fuera presidente de la Sociedad Unión Musical entre 1982 y 1988; y, por supuesto, la canción-himno "Almansa".

Hay que dejar bien claro que el propio compositor se encargó de puntualizar en su día que la obra en cuestión no se trata de un pasodoble, sino de una canción de la que realizó varias versiones, una de ellas en forma de pasodoble para banda, que es la que en definitiva ha tenido más éxito y ha acabado imponiéndose.

Parece ser que la incitativa de su creación partió de la Comisión Central de Fiestas cuando, a finales de  la década de los sesenta, le fue propuesta la idea por Teodoro Martínez Zoroa. Según Juan Sánchez, tras algunos años de demora, la inspiración le llegó de madrugada y el ritmo de la melodía recuerda al de las coplillas que se cantaban para recaudar fondos en vísperas de la Coronación de la Virgen de Belén en 1925: "...esta es una canción de madrugada, pues surgió el tema principal nada menos que a las seis de la mañana [...] Aunque la melodía es de mi invención, ese momento lleva un ritmo de una de aquellas coplillas populares que se cantaron con motivo de las fiestas de la Coronación de la Virgen [...] Entre todos los vecinos se hizo una comparsa y salíamos todas las tardes después del trabajo a recaudar fondos [...] nunca se me ha podido olvidar el ritmo de aquella danza regional, que ahora he plasmado en un breve momento de mi canción...".

La letra, si bien en un principio Juan Sánchez la encargó a un poeta para que resultase lo más bella posible, por enfermedad de éste, fue el propio compositor quien la escribió, pensando que "...aunque pudiera perder en calidad literaria, los versos escritos por un almanseño ganarían en autenticidad al tratar el tema de nuestro pueblo...".

En marzo de 1970 algunos componentes de la Comisión Central de Fiestas, entre otros Teodoro Martínez, Pascual Pérez Tamarit y José Luis Rodríguez Serrano le visitaron en su domicilio madrileño con el fin de conocer la canción, que fue estrenada en Almansa, en el Teatro Regio, el 30 de abril de 1970, interpretada por el cantante almanseño José Luis Mancebo Aldomar.

 Desde entonces, tanto Juan Sánchez como su composición "Almansa" se han convertido en auténticos emblemas para la Sociedad Unión Musical. El Concierto de Santa Cecilia de 1982, que rindió homenaje a los músicos almanseños integrados en otras bandas y orquestas, lo hizo con mención especial a Juan Sánchez.

Tras su fallecimiento, la Banda Unión Musical de Almansa, dirigida por Fernando Bonete Piqueras, honraba su memoria, en el Concierto Extraordinario de Primavera celebrado el 30 de abril de 1989: "...tenemos que lamentar la pérdida de un excelente músico y compositor almanseño: Juan Sánchez Martínez, al que siempre recordaremos al escuchar, como lo haremos hoy, la Suite Española y la Canción-Himno Almansa...".

 

 

 FUENTES:

"Entrevista con Juan Sánchez" (Revista Oficial de Fiestas, 1970).

BONETE PIQUERAS, F. "Recordando a un músico almanseño: Juan Sánchez" (ROF, 1989).

NCHEZ, J.M. "Homenaje a Juan Sánchez" (ROF, 1999).

 

 

Volver a Historia de Almansa