inmemorialEL REGIMIENTO INMEMORIAL DEL REY Nº 1 TUVO SU ORIGEN EN ALMANSA

 

 

Por Miguel Juan PEREDA HERNÁNDEZ

 

 

 

Numerosos son los vínculos que unen Almansa con las Fuerzas Armadas Españolas, y algunos de ellos incluso anteriores a la Batalla del 25 de abril de 1707. Como tendremos ocasión de comprobar, la unidad militar con más antigüedad en el Ejército Español, el Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1, se formó en torno a una unidad que, en las primeras décadas del siglo XVII, estaba de guarnición en Almansa.

Según la propia página web de dicho Regimiento, hacia 1630 se aprobó la creación de once cuerpos militares, cuyo mando fue encomendado a los Grandes de España. El más importante de ellos fue el formado en Almansa, cuyo primer coronel sería don Gaspar de Guzmán, el Conde-Duque de Olivares, que decidió tomar como bandera de la unidad una copia exacta del estandarte utilizado por don Juan de Austria en la batalla de Lepanto (un paño triangular morado de dos farpas, con el Apóstol Santiago en el anverso y la Virgen del Rosario en el reverso).

El Conde-Duque de Olivares

Bandera

El 10 de septiembre de 1634, el rey Felipe IV ordenaba la formación de una fuerza de entre 2.500 y 3.000 infantes veteranos que sirviese "...para poner freno a los enemigos de mi corona...". Para la creación de la denominada "Coronelía Guarda del Rey" se escogió a los componentes de la unidad constituida pocos años antes en Almansa que, inmediatamente, fue trasladada a Madrid por ser su primer destino el de dar guardia al Palacio Real. Dicha coronelía, núcleo de la reorganización de la Infantería española, sería conocida por los enemigos del Conde-Duque con el apodo de los "Guzmanos", y por sus partidarios como "El Freno", sobrenombre que todavía conserva.

No es momento ni ocasión para abordar la dilatada trayectoria de tan legendaria unidad. Sólo destacaremos al respecto el hecho de que, el 25 de abril de 1707, y bajo la denominación de "Regimiento de Infantería de Castilla" (aunque tradicionalmente el pueblo lo conocía ya por el "Tercio de los Morados", debido al color de su librea), esta unidad participaría en la Batalla de Almansa, dando sobradas muestras de gran valor y disciplina. Desde el 1 de enero de 1995, su denominación oficial es la de Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1. Los interesados en conocer con más detalle su historial pueden consultar, entre otras, las siguientes páginas web:

 http://www.ejercito.mde.es/organizacion/inmemorial/index.html

http://www.geocities.com/Pentagon/8745/infanteria/1.htm

 http://es.geocities.com/inmemoriales/origen.htm

http://es.geocities.com/inmemoriales/decreto.htm

http://www.ejercito.mde.es/desfiles/desfile_fiesta_nal_06/unid_participantes/ri_inmemorial_n_1.htm

No acaban aquí las vinculaciones de Almansa con las Fuerzas Armadas Españolas. El secretario del Ayuntamiento almanseño en 1786, Antonio Romero Navarro, daba cuenta de la creación del "...Reximiento de Dragones de Almansa en el año de 1676, que vsa de nuestras Armas...". Se trataba del Tercio de Dragones de Hartman, fundado en 1676 en Flandes (Bélgica). Las últimas noticias que tenemos sobre él son que, bajo la denominación de Regimiento de Caballería Ligera Acorazada "Almansa" Nº 5, estuvo ubicado hasta hace algunos años en Valladolid, en el acuartelamiento de San Isidro, aunque desactivado y con sus carros en disposición de ALD (almacenaje larga duración).

http://www.galeon.com/carrosdecombate/unidadesm48.htm

Escudo del Regimiento de Caballería Ligera Acorazada "Almansa" Nº 5

Escudo del Regimiento de Infantería de Almansa y del Batallón de Infantería Mecanizada “Almansa” III/10

El 9 de julio de 1709, se creaba el Regimiento de Infantería de Almansa, de sobrenombre “El Atrevido”, que fue disuelto en 1960. Aquél dio origen al Batallón de Infantería Mecanizada “ALMANSA” III/10, hoy integrado en el Regimiento de Infantería Mecanizada “CÓRDOBA” Nº 10, con guarnición en Cerro Muriano, que por cierto desaparecerá en breve, coincidiendo precisamente con el III Centenario de la batalla que le da nombre. 

http://www.geocities.com/Pentagon/8745/infanteria/almansa.htm

http://www.ejercito.mde.es/organizacion/brimzx/inicio.htm

AlmansaAsimismo la Armada española bautizó una fragata con el nombre de Almansa. Ésta tenía como buque gemelo al Gerona, y fue botada en Cartagena en 1864. Dos años después participaba en la Guerra del Pacífico y, para castigar las acciones del gobierno peruano contra las propiedades españolas, fue enviada para reforzar la escuadra de Méndez Núñez, llegando al puerto de El Callao días antes de la batalla. El 2 de mayo de 1866, durante el bombardeo de dicha plaza, recibió un impacto que provocó un incendio cerca del pañol de municiones. Su comandante, desoyendo los consejos de inundarlo, siguió combatiendo aduciendo “...hoy no es día de mojar la pólvora...". Apagado el incendio, el navío volvió a la línea de batalla.

http://candamo.iespana.es/naval/isabel/helice.htm

La fragata Almansa fue buque escuela. Todavía hoy, el segundo mástil (mayor proel) del Juan Sebastián Elcano lleva el nombre de Almansa.

http://www.armada.mde.es/esp/BuquesUnidades/BuquesSuperficie/15BuqueEscuela/ElCano/historia.asp?SecAct=041012

http://usuarios.lycos.es/Loz/historia/historia.html

Para terminar, dos breves reflexiones:

El Regimiento Inmemorial del Rey, siempre que cante las estrofas finales de su Himno, debería recordar que Almansa es su "Patria Chica" y obrar en consecuencia.

"...Si hay quien dude Patria amada de su historia
si hay quien sueñe mancillar tu eterna gloria
romperá el Inmemorial del Rey el fuego
y el Ejército Español te salvará.
¡Todo por la Patria!
¡Todo por la Patria!
¡Inmemorial del Rey!"
.

Por otro lado, sabiendo como sabemos que el helicóptero Eurocópter se fabricará en Albacete, y conocidas las implicaciones de Almansa en la historia militar española, ¿permitiría el Ministerio de Defensa que algunos de sus componentes pudieran ser elaborados en nuestra ciudad, para así aliviar la crisis manufacturera que afecta, sobre todo, a su población femenina? Sería ésta una cuestión interesante de plantear al Ministerio para su estudio. Esperemos que no caiga en saco roto y alguien se atreva a hacerla llegar a quien corresponda.

Almansa, abril de 2007.

 

VOLVER A HISTORIA DE ALMANSA