LA FIESTA DEL ÁRBOL

 

 

Hace casi un siglo, era costumbre celebrar en Almansa la Fiesta del Árbol, en la que participaban las autoridades locales, la Banda de Música Unión Almanseña, así como todos los centros educativos de la ciudad; un acto entrañable que merece la pena ser recordado.

Corría el mes de marzo de 1910 cuando, a las dos de la tarde del día señalado comenzaron a llegar al punto de reunión, el Paseo de la Glorieta, todos los niños de las escuelas almanseñas.

Media hora después se iniciaba un desfile encabezado por los alumnos del maestro don Antonio Meseguer, seguidos por los de don Ricardo Martínez, don Arturo Coloma, don Justo Mas, don Francisco Navarro, Reverendos Padres Franciscanos, don Francisco Jornet y don José Lorite. A continuación desfilaban: "...los niños cantores del Himno a la Bandera, el iniciador de la Fiesta Sr. Enríquez y Banda de Música Unión Almanseña".

Al llegar a la altura de la Casa Consistorial, se sumó a la comitiva la Corporación Municipal, para proseguir por las calles de San Sebastián (Aniceto Coloma), Plaza de San Roque, Paseo de la Libertad, hasta llegar al Paseo del Secano (Manuel de Falla), donde tuvo lugar el evento.

Los festejos comenzaron con el canto del Himno del Árbol por un coro infantil dirigido por el propio autor, el maestro don José Lorite Castor, concejal socialista y presidente de la Casa del Pueblo.

 

 

"...Luego se verificó la plantación, cantándose después el Himno de la Bandera acompañado por la Banda de Música dirigida por D. Marcelino Martínez [...].

Durante el reparto de meriendas, la Banda amenizaba el acto con bonitas piezas de su repertorio [...].

Por la noche se celebró en dicho Paseo bailes populares [...].

Ha sido el primer acto en que todos los niños de todas las escuelas se han reunido para celebrar alguna fiesta escolar...". (Periódico "La Opinión" núm. 180; 13-03-1910; página 1).

El Ayuntamiento gastó 137,5 pesetas en aquella actividad. (Libro de Actas Municipales 1910. Folio 24 vuelto).

 

 

La Fiesta del Árbol también se celebraría el año siguiente. El 1 de febrero de 1911, tras tener constancia de que el ingeniero jefe de la División Hidrológico-Forestal del Segura había procedido al envío de una remesa de 413 olmos y 27 plátanos, la Corporación nombraba una comisión organizadora formada por los concejales Enríquez, Lorite y Caballero. (Libro de Actas Municipales de 1911. Folio 65 vuelto).

No sabemos cuanto tiempo permanecería vigente esta iniciativa, pero sin duda alguna deberíamos recuperarla.

 

 

 

Volver a Historia de Almansa