CENTENARIO DE LA AGRUPACIÓN
SOCIALISTA DE ALMANSA

 

 

 

 

 

Por Miguel-Juan Pereda Hernández

 

 

La situación del proletariado español a finales del siglo XIX era absolutamente precaria: sueldos ínfimos, jornadas de trabajo de doce o más horas, escaso poder adquisitivo, ausencia total de prestaciones sociales... Las cosas no mejorarían mucho en las primeras décadas del XX, pese a la aparición de una tibia legislación sociolaboral promulgada a remolque de enormes esfuerzos reivindicativos, que, en la mayoría de los casos, sería incumplida sistemáticamente. 

Ante semejante panorama, entre 1891 y 1911, nacieron en Almansa varios colectivos obreros; disponemos de datos de 9 de ellos, que podríamos clasificar en tres grupos:

A finales de 1903 funcionaban en Almansa cuatro sociedades obreras de resistencia. Dos de ellas, las de albañiles y agricultores, contaban con estatutos elaborados y registrados. Una tercera, la de zapateros, lo conseguiría en julio de 1904. Y la cuarta, la de profesiones y oficios varios, lo lograría en mayo de 1908. En aquellos momentos, muchos miembros y simpatizantes de todas ellas, pero especialmente de las dos últimas, influidos por compañeros de Alicante y Elche, comenzaban a interesarse por la ideología socialista.

 

 

Gracias a la información contenida en el periódico “El Socialista”, cuyas reseñas nos han sido facilitadas por Aurelio Martín Nájera, director del Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias, por mano de Pedro Cantos, podemos hacernos una idea aproximada de cómo pudo ser la formación de la Agrupación Socialista de Almansa.

En enero de 1904, “El Socialista” ya se hacía eco de las gestiones que estaban llevando a cabo algunos trabajadores almanseños para constituirla.

Un mes después, se hablaba de celebrar reuniones y se reconocía que los obreros de Almansa, en su mayoría, comenzaban a decantarse por el socialismo.

El 4 de marzo se informaba de que en breve quedaría constituida en la ciudad una Agrupación Socialista.

El 11 de marzo se daba cuenta del mitin celebrado en el Teatro Principal, en el que habían intervenido los alicantinos Lledó y Alfonsea, así como el ilicitano Vives. Éste último había ofrecido asimismo una conferencia en el Centro Obrero sobre algunos aspectos de la ideología socialista, en la que había sido muy aplaudido. Tanto Emilio Lledó como José Vives escribían en un periódico socialista alicantino, cuya cabecera era: “El Mundo Obrero”.

A finales de abril de 1904, como preámbulo a la manifestación del 1º de Mayo ―que aquel año se celebraría por primera vez en Almansa― tuvo lugar un mitin en el Centro Obrero, que fue presidido por Alfonso Arráez de la Sociedad de Agricultores, en el que intervinieron Martínez de Oficios Varios, Zafrilla tipógrafo, Valiente electricista y Cuenca zapatero.

En su ejemplar de 17 de junio de 1904, “El Socialista” daba cuenta de como en el Teatro Principal se había ofrecido un mitin, en el que un tal Cienfuegos, tras explicar el programa del Partido Socialista, había expuesto sus discrepancias con los republicanos. La concurrencia había sido enorme y todos los oradores habían sido muy aplaudidos.

El 12 de agosto, ya se anunciaba la inminente aparición de la Agrupación Socialista de Almansa. Finalmente, “El Socialista” de 16 de septiembre nos fecha su fundación en el domingo 18 de septiembre de 1904 y nos informa de que su sede estaría en el Centro Obrero, situado en la calle Mendizábal número 6.

Del ingreso de la Agrupación almanseña en el Partido Socialista Obrero Español nos da cuenta el periódico “El Socialista” de 7 de octubre de 1904, junto a otros tres colectivos: Las Sociedades de Obreros agrícolas de Boadilla de Rioseco (Palencia) y Peñarrubia (Málaga), y la Agrupación Socialista de Vall de Uxó (Castellón). La reseña nos informa asimismo de cómo, pese a las calumnias formuladas por anarquistas y republicanos contra el Partido Socialista, los trabajadores se afiliaban a él cada vez más.

En resumidas cuentas, podemos afirmar que la Agrupación Socialista de Almansa se constituyó el 18 de septiembre de 1904, terminó de redactar su reglamento el 24 del mismo mes y solicitó su ingreso en el Partido pocos días más tarde, siendo ya una realidad el 7 de octubre del mismo año.

Según Manuel Requena, la Agrupación Socialista de Almansa fechó su reglamento el 24 de septiembre, siendo su primer presidente Antonio Valiente. Dicho reglamento sería redactado siguiendo un modelo facilitado por el Partido y en su artículo 1º diría: “Se constituye una Agrupación Socialista obrera en Almansa con objeto de defender y propagar las ideas socialistas”

Para formar parte de ella, sería necesario estar conforme con el Programa del Partido y acatar las resoluciones de sus Congresos. Sus afiliados deberían observar una conducta honrada y sería conveniente que pertenecieran a la Sociedad de resistencia de su oficio. Serían motivo de expulsión: difundir ideas contrarias a los principios del Partido, faltar a la solidaridad obrera o calumniar a cualquier compañero. La Agrupación celebraría reuniones ordinarias cada tres meses. Habría un Comité compuesto por presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario, tesorero, contador y tres vocales. También existirían una Junta de Discusión formada por presidente, secretario y dos vocales; así como una Comisión Revisora de cuentas, constituida por tres socios.

 

 

El 11 de diciembre de 1904, tres meses después de su fundación,  la Agrupación Socialista de Almansa organizaba un mitin que finalizaba con el acuerdo de redactar un escrito de conclusiones en el que se pedía al Ayuntamiento que, en nombre de los trabajadores de la ciudad, se pidiese al Gobierno:

1º.    La supresión del impuesto de consumos y de los derechos de aduana para el bacalao, el café, el cacao, el azúcar y el algodón.

2º.    La rebaja de la tarifa de ferrocarriles para los productos de primera necesidad.

3º.    La promoción de obras públicas para dar ocupación a los obreros parados.

Solicitud a la que, el 13 de diciembre, la Corporación accedía por unanimidad.

Los socialistas almanseños ya asistieron al VII Congreso del Partido, celebrado en Madrid en octubre de 1905. En él se acordó no participar en mítines conjuntos con republicanos y anarquistas, mientras éstos continuasen difamando al Partido. También se declaraba como deber inexcusable del Partido Socialista auxiliar a sus correligionarios presos por defender las ideas del mismo, o los intereses de la clase trabajadora, así como resarcir económicamente a los procesados por dicho motivo.

 

 

Mientras la Agrupación Socialista no consiguió representación en el Ayuntamiento de Almansa, sus intereses estuvieron representados por los republicanos. Los socialista almanseños participaron en las elecciones municipales del 12 de diciembre de 1909 y su candidato, José Lorite Castor, fue elegido concejal.  

El Programa Municipal elaborado por el Partido demandaba, entre otras cosas, la jornada máxima de 8 horas, comedores escolares, guarderías infantiles, dotación de ropa y calzado a los hijos de los trabajadores, asistencia médica y farmacéutica gratuitas, asilos para ancianos, baños y lavaderos públicos gratuitos...; unas reivindicaciones que muchos calificaron entonces de utópicas, pero que hoy, afortunadamente, y gracias al esfuerzo y sacrificio de muchos hombres y mujeres, se han convertido, en su mayor parte, en una auténtica realidad.

 

 

José Lorite era maestro, formó parte de la primera directiva de la Escuela de Artes y Oficios (constituida en 1908) en representación del Centro Obrero Local y también fue presidente de la Casa del Pueblo. Tomó posesión como concejal del Ayuntamiento almanseño el 1 de enero de 1910, y el 5 del mismo mes era designado para formar parte de las Comisiones de Instrucción Pública y de Policía Urbana. Su labor en defensa de los Programas General y Municipal del Partido Socialista resulta evidente. Sus intervenciones se prodigaron a lo largo de los tres años en que formó parte de la Corporación.

José Lorite Castor cesó como concejal el 6 de diciembre de 1912, al ser suspendido de sus funciones por el gobernador civil de Albacete como consecuencia de hallarse procesado por injurias al presidente del Consejo de Ministros, según auto del juez de instrucción de la ciudad.

La Agrupación Socialista almanseña continuaría representada en la Corporación por el concejal Vicente Medina, al que se le uniría en los años siguientes Juan Villaescusa. Finalmente, en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, ―27 años después de la fundación de la Agrupación― la coalición republicano-socialista conseguiría el 70% de los votos, que le otorgaban 12 concejales y la mayoría de gobierno en el Ayuntamiento de Almansa.

 

Volver a Historia de Almansa