ANTERIORES CONMEMORACIONES DE LA BATALLA DE ALMANSA

 

Por Miguel-Juan Pereda Hernández

 

 

 

Cuando falta ya muy poco para que nos adentremos en los actos organizados con motivo del Tercer Centenario de la Batalla de Almansa, es un buen momento para echar un vistazo a anteriores conmemoraciones de la misma; concretamente nos estamos refiriendo a las correspondientes a su Primer y Segundo Centenarios (1807 y 1907), así como a la de su Doscientos Cincuenta Aniversario (1957).

 

I CENTENARIO DE LA BATALLA DE ALMANSA

En la Almansa de principios del siglo XIX todavía era costumbre celebrar fiesta el 25 de abril, motivo por el que se tenía reservada en el Reglamento del Concejo una partida de 80 reales, "...para la festividad del Señor San Marcos que anualmente se celebra en estta Parroquial Yglesia el día 25 de Abril..."; aunque con dicha cantidad, según el propio Concejo, no se tenía ni para la cuarta parte de los gastos.

A principios de marzo de 1807 el Ayuntamiento pretendía conmemorar el Centenario de la Batalla por todo lo alto, por lo que envió un escrito al rey en el que solicitaba su permiso para festejar el evento durante tres días, con música religiosa, sermones, presencia de la imagen de Nuestra Señora de Belén, e iluminaciones nocturnas; unos gastos evaluados en un principio en 15.000 reales, cuando el presupuesto municipal del año anterior había sido de 26.102,5 reales.

"...se dignase Conceder Su Real Permiso para la festtividad que se pretende hacer al Todo Poderoso en acción de Gracias, el día 25 de Abril Venidero con motibo de cumplirse en él el Centenario de la feliz Victtoria que en el sitio del Real de este Término Consiguieron las Cathólicas Armas de Nuestro Augusto Monarca el Señor Don Felipe Quinto, de Gloriosa Memoria...".

"...que la festtividad que se desea hacer en los tres días consecuttivos en la Parroquia Con Música de fuera de la Población, atendiendo a no haber alguna en ella, predicar tres sermones, y para solemnizarla Según es devido y se acostumbra en otras ocasiones, traer a Nuestra Patrona y Señora María Santísima de Belén, que se halla en Su Santuario distantte dos leguas de esta Ciudad, Con Yluminación en las Noches de los Relacionados Tres días, necesitando para todo la Cantidad de quince mil Reales Vellón...".

Los Propios y Arbitrios, de donde debían salir todos los gastos municipales, habían generado de promedio durante el quinquenio 1802-1806 la cifra de 23.729 reales con 29 maravedíes anuales, hallándose además con un alcance (déficit) de 5.606 reales y 11 maravedíes. Motivo por el que el Contador General de Propios y Arbitrios del Reino intervino para clarificar el asunto. A pesar de que se buscó la mediación de don José Miñano, Conde de Floridablanca, éste pidió al Consistorio almanseño que le remitiese un informe en el que se diese cuenta, entre otras cosas, del importe de las cuentas de Propios y Arbitrios durante el quinquenio anterior, así como del detalle de gastos previstos para el día 25, exclusivamente, ya que convenía hacer economías.

 

 

En vista del cariz que estaba tomando el asunto, el 3 de abril de 1807 el Consistorio se mostraba ya mucho más moderado en sus pretensiones y se conformaba con la cantidad que el rey, por mano de sus ministros, tuviese a bien conceder: "...La representación que por este Cavildo se dirigió a S. M. para que tuviese la bondad de conceder su Real permiso para la celebración de una festividad el día 25 del presente mes, atendiendo a que en él se cumplen los cien años que las Cathólicas armas de Nuestro Augusto Monarca el Señor Don Felipe Quinto, de Gloriosa Memoria, consiguieron la feliz Victoria en la batalla que en estos campos y sitio del real se dio contra los Austriacos y demás sus aliados, señalando para ello la cantidad que su Real piedad tuviese a bien...".

El 9 de abril de 1807, el Ayuntamiento remitía detalle de los gastos previstos para el día 25:

 

GASTOS QUE SE CONCEPTÚAN

REALES

"Para la trayda de Nuestra Patrona y Señora María Santíssima de Belén en procesión, con asistencia de ambas comunidades, según costumbre, desde su Santuario distante dos leguas de la población

500

Por la iluminación de calles, parroquia, castillo, Torres de dicha Parroquia y aiuntamiento con las casas consistoriales

1.800

Al predicador, trescientos

300

Por la assistencia de ambas comunidades en la víspera y día de la función

320

Para treinta libras de cera, a veinte reales

600

Por los gastos a la Música, traer y llevar los sugetos que la componen de la  Capilla de la Ciudad de San Felipe (Játiva) como la más inmediata

1.200

Por el regreso de Nuestra Señora a su santuario

500

Por los fuegos artificiales y formación de un castillo

3.000

Y para la reformación de las ocho vanderas de las cogidas a los enemigos que se quedaron y existen en ésta

1.500

Ymportan todos los indispensables gastos (que aunque se han procurado economizar) son necesarios para ello nueve mil setecientos y veinte reales de vellón".

9.720

 

 

Como vemos, casi todas las actividades programadas eran de tipo religioso. Por otro lado, resulta bastante curioso el hecho de que se pretendiese traer (por ser la más cercana), precisamente, a la música de capilla de Játiva, una de las ciudades más perjudicadas tras la contienda, que había sido quemada por orden del rey y su nombre cambiado por el de San Felipe, por el cual, como hemos tenido ocasión de comprobar, continuaba conociéndose todavía en aquellos momentos.

También resulta interesante saber que se tuviese previsto restaurar las banderas capturadas al enemigo, que se nos dice eran ocho, y no seis como consta en el acta capitular redactada con motivo de su llegada a Almansa el 1 de mayo de 1709, por lo que posteriormente hubieron de llegar dos más. De esta noticia evidentemente se deduce que estaban ya bastante deterioradas, aunque al menos se conservaban.

Finalmente, dado que la economía municipal no estaba precisamente para fastos, el Ayuntamiento se vio precisado a reducir drásticamente los gastos, que quedaron en la más proporcionada cifra de 720 reales, distribuidos de la manera siguiente:

 

CONCEPTOS

REALES

"Al Predicador, por el Sermón de costumbre

160

A la Muy Reverenda Comunidad Eclesiástica, por la Misa mayor y procesión y vísperas

160

A la Música, por su asistencia

180

Por diez libras de Cera para dicha función y procesión, a veinte reales

200

Y por el bolteo de Campanas en la víspera y dicho día Veinte y cinco, veinte y dos reales

22

Cuyas partidas reducidas a una misma componen la cantidad de setecientos veinte y dos reales de vellón".

722

 

 

II CENTENARIO DE LA BATALLA DE ALMANSA

Un siglo después, el 19 de abril de 1907, la Corporación almanseña daba luz verde a los actos organizados con motivo del II Centenario de la Batalla: “…Dada asimismo cuenta de la Comisión de Festejos sobre los que han de celebrarse el día 25 del actual con motivo del segundo Centenario de la batalla de Almansa, y los que han de verificarse en los días de la Virgen de Belén, el Ayuntamiento por unanimidad acordó aprobar los festejos propuestos por dicha Comisión y que se detallan en el Informe de la misma…”.

Entre las aspiraciones del momento figuraba la reconstrucción del monumento conmemorativo de la Batalla, destruido 39 años atrás durante la revolución de 1868. Si bien se habían hecho diversas gestiones al respecto, en la Sesión de 22 de abril de 1907 se daba cuenta de la denegación de las obras.

Los actos del 25 de abril de 1907 tuvieron, como solía ser habitual, un marcado componente religioso, dentro del cual destacaba una vez más el desfile procesional de la imagen de Nuestra Señora de Belén. Así nos lo reseña José Pérez y Ruiz de Alarcón en su Historia de Almansa: ...A las ocho de la mañana se sacó en procesión la Imagen de la Patrona, recorriendo las calles Virgen de Belén, Lavadero, Nueva, Glorieta, Cerrado y Corredera hasta el Pozico de la Nieve, en las afueras de la población, donde en 25 de abril de 1707 tuvo lugar la Batalla, y sobre dicho Pozico se había construido un bonito templete, en el que se colocó la Imagen, celebrándose Misa de Campaña, concurriendo gran número de fieles, regresando después la Procesión por las calles Corredera, Cerrado, San Francisco, Pasaje Coronel Arteaga y Virgen de Belén a la Parroquia. En aquel día, el semanario independiente titulado La Opinión de cuyo periódico local era director D. Sebastián Huerta Milán, publicó un extenso número extraordinario dedicado al segundo centenario de la Batalla de Almansa....

 

Monolito original, destruido en 1868 Segundo monolito, destruido en 1936

 

CCL ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ALMANSA

También en 1957 el Ayuntamiento almanseño organizó una serie de actos con motivo del 250º Aniversario de la Batalla. En la Presidencia de Honor del evento figuraban destacadas personalidades del régimen franquista, desde Carrero Blanco a José Solís, siete Ministros (Presidencia, Ejército, Gobernación, Educación Nacional, Trabajo, Información y Turismo, y Movimiento), así como otras diversas autoridades religiosas, civiles y militares.

Dado que en julio de 1936 había sido destruido el segundo monolito conmemorativo de la Batalla (erigido de nueva planta en 1925 a expensas del Duque de Alba, descendiente de Berwick), el Ayuntamiento proyectaba levantar un tercero; motivo por el  que, entre los actos programados, figuraba la colocación y bendición de la primera piedra de un proyecto que no tendría continuidad.

Para terminar, adjuntamos copia del programa de mano impreso en los talleres almanseños de Artes Gráficas Sánchez, en el que vienen reflejados, tanto la composición de la Presidencia de Honor, como los actos programados.

 

PRESIDENCIA DE HONOR

 

Excmo. Sr. D. Luis Carrero Blanco.

Ministro Subsecretario de la Presidencia.

 

Excmo. Sr. D. Antonio Barroso y Sánchez-Guerra.

Ministro del Ejército.

 

Excmo. Sr. D. Camilo Alonso Vega.

Ministro de la Gobernación.

 

Excmo. Sr. D. Jesús Rubio García-Mina.

Ministro de Educación Nacional.

 

Excmo. Sr. D. Fermín Sanz Orrio.

Ministro de Trabajo.

 

Excmo. Sr. D. Gabriel Arias Salgado y de Cubas.

Ministro de Información y Turismo.

 

Excmo. Sr. D. José Solís Ruíz.

Ministro Secretario General del Movimiento.

 

Iltmo. Sr. D. Antonio Gallego Burín.

Director General de Bellas Artes.

 

Excmos. Sres. Duques de Alba y Berwick.

 

Excmo. Sr. D. Francisco-Javier Sánchez Cantón.

Presidente de la Real Academia de la Historia.

 

Excmo. Sr. D. Gustavo Urrutia González.

Director del Museo del Ejército.

 

Excmo. Sr. D. Joaquín Ríos Capapé.

Capitán General de la Tercera Región Militar.

 

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Arturo Tabera y Araoz.

Obispo de Albacete.

 

Excmo. Sr. D. Santiago Guillén Moreno.

Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Albacete.

 

Excmo. Sr. D. Ambrosio López Jiménez.

Presidente de la Audiencia Territorial de Albacete.

 

Excmo. Sr. D. Manuel Batlle Vázquez.

Rector Magnífico de la Universidad de Murcia.

 

Iltmo. Sr. D. Andrés Masiá Martí.

Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Albacete.

 

 

ACTOS

Día 24

22 horas.- Concierto en la Plaza de Santa María e iluminación del Castillo.

Día 25

8 horas.- Diana por las Bandas de Música, Municipal y de la Cruz Roja.

10'30 horas.- Recepción Oficial en el Salón de Actos de la Casa Consistorial.

11'30 horas.- Misa rezada, oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, con intervención de la Schola Cantorum de la Santa Iglesia Arciprestal, interpretándose el Himno de la Coronación.

13 horas.- Inauguración de la Exposición de Arte y Recuerdos de la Batalla, en el Palacio de los Condes de Cirat.

14 horas.- Almuerzo de honor ofrecido por la Excma. Diputación provincial y Ayuntamiento de Almansa.

16'30 horas.- Visita al Castillo.

17'30 horas.- Colocación y bendición de la primera piedra para la reconstrucción del Monumento conmemorativo.

18'30 horas.- Fiesta literaria en el Teatro Regio:

Lectura, por sus autores, de los trabajos premiados en el Certamen y Conferencia del Iltmo. Sr. D. Luis de Sosa y Pérez, sobre el tema: ALMANSA AYER Y MAÑANA.

19 horas.- Actuación de los Coros y Danzas de la Sección Femenina de Albacete en la Plaza de Santa María.

21 horas.- Fuegos de artificio disparados desde el Castillo.

 

 

 

Almansa, febrero de 2007.

M. J. P. H.

VOLVER A HISTORIA DE ALMANSA