REGLAMENTO DEL ALMANSA F. C.

(Notas para el estudio del fútbol almanseño)

 

 

Por Miguel-Juan Pereda Hernández

 

 

 

 

El 15 de octubre de 1923, un grupo de almanseños fundó una sociedad deportiva denominada Almansa Foot-Ball Club.  El domicilio social de la entidad quedaba establecido en la Calle Mendizábal n.º 2, y su fin primordial era fomentar la práctica del fútbol y de todos los deportes que contribuyesen al desarrollo físico de la juventud.

   Habría tres clases de socios: fundadores, honorarios y numerarios. Todos ellos podrían ser jugadores, siempre y cuando no perteneciesen a otro club de similares características. El uniforme estaría formado por camiseta granate y azul marino a rayas y pantalón azul marino.

 

   

    Los nuevos socios abonarían una cuota de ingreso de 3 pesetas, y otra mensual de 1 peseta; a cambio, tendrían derecho de libre entrada a los terrenos de la Sociedad. Serían motivos de exclusión el impago de dos cuotas mensuales o la comisión de actos inmorales de escándalo o desorden en perjuicio del Club.

   El Almansa F. C. estaría regido por una Junta Directiva compuesta de 11 socios (dos de ellos, al menos, deberían ser fundadores), que detentarían los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero, Contador y 5 Vocales. La mitad de estos cargos serían renovados anualmente, pudiendo darse la reelección. La Junta Directiva se reuniría todos los meses y siempre que lo considerasen conveniente el Presidente o 4 de sus componentes.

   La Junta General ordinaria del Club se reuniría una vez al año, en la primera quincena de enero, para la aprobación del estado de cuentas y la elección de la nueva Directiva. Se convocaría Junta General extraordinaria cuando así lo estimase la Directiva, o a petición de 15 socios.

    Entre los Vocales del Club y los capitanes de los equipos que pudiesen formarse, se constituiría una Junta especial encargada de organizar partidos entre los equipos locales y forasteros, así como de velar por el buen orden y estado del Campo de juego.

   Cualquier reforma del Reglamento requeriría el voto favorable del 75% de los socios. En caso de disolución, que no sería posible mientras se contasen 11 socios, los bienes del Almansa F. C. serían entregados al Asilo de Ancianos de la ciudad.

   Este Reglamento fue presentado ante el Gobierno Civil de Albacete el 29 de octubre de 1923; no obstante, el encargado de ratificarlo fue el Gobernador Militar (un mes antes el general Primo de Rivera había establecido la Dictadura). Como socios fundadores firmaban Fernando Cantos, Andrés Sánchez, Luis Cuenca, Juan López Mejías, Juan García, S. del Castillo y Máximo Parra.   Desconocemos la trayectoria posterior de este Club. 

    En la década de los 30, había en Almansa dos entidades futbolísticas, entre las cuales existía una gran rivalidad:

Racing Club

y Sporting Club. 

   

En mayo de 1931, con el fin de generar recursos, se organizó un torneo balompédico; la Sociedad Unión Musical compró un trofeo que se entregaría al equipo, de los dos anteriormente citados, que marcase más goles en tres partidos; pero el campeonato tuvo que suspenderse ante las discrepancias surgidas entre los futbolistas, por lo que la copa, ya comprada, se reservó para otra competición, protagonizada en este caso por equipos infantiles, que tuvo lugar en junio de 1931 bajo la supervisión del Sporting Club.

   Tras la Guerra Civil, encontramos un nuevo club, la Sociedad Deportiva Almansa, que por cierto, el 6 de enero de 1951, disputó un partido contra el Real Madrid, en el que jugaba Miguel Muñoz. La alineación del Almansa estuvo formada, de izquierda a derecha, por Miguel, Popeye, Alfonso, Carlos, Gil, Quijote, Viruta, Megías, Enrique, Luis y Forte; de pie, los tres últimos de la derecha: Teodoro, Yesca y Chiqui.

 

   

 

 

Volver a Historia de Almansa