A lo largo de las décadas de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, cuando en Almansa no existía ni un solo Instituto de Educación Secundaria, muchos pudimos estudiar gracias a la Academia "Lope de Vega", en la que se impartían clases de Bachillerato (Elemental y Superior), Magisterio y Comercio, con matrícula libre y exámenes, todos en un día, en Albacete o Requena.

 

 

    La "Lope", como coloquialmente la llamábamos, estaba en la actual Calle Nueva, en el mismo solar que hoy ocupa el Centro Municipal de Servicios Sociales. También disponía de aulas para alumnos de Primaria y preparatorio de Ingreso de Bachillerato que, a finales de los cincuenta, estaban en la hoy calle Mendizábal, frente al Hotel; los recreos solíamos hacerlos en la placeta de la Fuente del León. 

 

Alumnos de Primaria en la Fuente del León

 

Alumnos de Primaria en el Jardín

 

FIESTAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO 1968

    En aquellos tiempos, los estudiantes solíamos organizar sonadas fiestas con motivo de la festividad de nuestro patrón, Santo Tomás de Aquino, que entonces se celebraba el 7 de marzo. Prueba de ello es el contenido de un programa de festejos correspondiente al año 1968 que ha llegado a nuestras manos. Está impreso en los Talleres Gráficos "Hijo de Antonio Molina" y cuenta con colaboraciones de alumnos y profesores.

    Un simple vistazo a algunas de sus páginas nos permite conocer, desde el programa del festejos, a lo que opinaban de nosotros don Pedro Segovia, don Miguel Serra, don Norberto Cuenca, don Francisco Romero y don Antonio Pastor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HABLA DON PEDRO SEGOVIA DE LA HORRA. DIRECTOR DEL COLEGIO "LOPE DE VEGA"

-¿Qué opina Ud. de la realización de esta revista?

 - Me parece bien, porque demuestra una iniciativa por vuestra parte y un deseo de hacer a la vez, que ayuda a vuestra formación.

 - ¿Cómo ve Ud. los sacrificios que consigo llevan la elaboración de las fiestas?

- Los sacrificios son muchos para los organizadores aunque tiene compensaciones, pero el afrontarlos y vencerlos os ayuda a enfrentaros con la vida y a conocerla en su auténtica dimensión.

- ¿De qué forma va a colaborar el profesorado?

- Será, la de aconsejaros y respaldaros, no la de organizar, cosa que debéis hacer vosotros, pero sabéis que podéis contar con todos nosotros en todo aquello que redunde en un mayor provecho académico.

- ¿Cuál es su opinión sobre el estudiante actual?

- El estudiante actual es fruto del tiempo actual con una carga de virtudes y también de defectos. Sintetizaremos diciendo que en líneas generales es bueno aunque falto de una mayor dedicación al estudio, quizá por falta de espíritu de sacrificio, que de tenerlo, sería el complemento a las grandes virtudes generacionales que poseéis.

- Y PARA TERMINAR, D. Pedro, ¿qué les dice a los estudiantes?

- Les digo que aprovechen este período de formación y que afronten sus estudios, no como una obligación pesada, sino que vean en ello una ventaja que les permite alcanzar unas metas espirituales, sociales y culturales, que solamente por este camino se pueden conseguir.

- Muchas gracias, D. Pedro, por estas palabras dirigidas a los estudiantes, que creo sabrán responder debidamente.

MIGUEL SÁNCHEZ

 

 

 

 

LOS PROFESORES DEL COLEGIO "LOPE DE VEGA" OPINAN:

 

D. Miguel Serra Pérez

- ¿Cree Ud. que las fiestas de estos dos últimos años son mejores o peores que las de años anteriores?

- Estos últimos años las fiestas han sido en mi opinión peores.

-¿A qué se debe?

- Se debe a una falta de colaboración y unión entre vosotros.

 

D. Norberto Cuenca Bueno

- ¿Cómo ve Ud. las fiestas estudiantiles?

- Tal y como se vienen haciendo en años anteriores hasta ahora, bastante mal organizadas.

-¿Cómo las veía Ud. cuando estudiaba?

- En aquellas fechas se miraba más hacia la cuestión cultural.

 

D. Francisco Romero

- ¿Cuántos días de fiesta daría Ud. este año?

- Los días que sean festivos.

-¿Cuántos pediría si fuese estudiante?

- Pediría también, aquellos que fuesen festivos.

 

D. Antonio Pastor

- ¿Cómo hace el estudiante actual las fiestas?

- No es un tópico afirmar que la juventud escolar actual sabe divertirse. Haciendo buena la máxima de enseñar deleitando, sabe exprimir hasta el máximo sus posibilidades de diversión y honradamente y en franca y sana camaradería, sabe aprovechar esas fechas marcadas en rojo en el calendario escolar. Me complace extraordinariamente esa decisión suya, esa independencia sin egoísmos, ese -savoir faire- de que dan prueba en la mayoría de las ocasiones. Piden consejo a sus profesores, procuran asesorarse cuando lo estiman pertinente, pero terminan obrando como lo creen más acertado sin salirse por ello de los cauces que marcan la educación, la moral y el sentido común. Sigamos dándole pues a esta juventud escolar un voto de confianza que ella sabrá seguro hacerse digna de él.

- ¿Cómo las hacían cuando Ud. estudiaba?

- Por lo que atañe a mis tiempos de estudiante, las cosas rodaban de muy distinta forma. Es cierto que la capacidad o deseo de diversión está en proporción inversa a la edad, es cierto que todo estudiante es en potencia un ser ambicioso de celebrar o festejar cualquier cosa y con cualquier motivo, y nosotros éramos jóvenes y estudiantes, pero nos faltaba algo. Quizá decisión, tal vez número (éramos muchos menos los que cursábamos entonces), tal vez el apoyo moral de nuestros profesores, extraordinario, es cierto, pero imbuido y preocupado por las corrientes borrascosas de aquellos tiempos. Algún tímido escarceo en el arte de Talía, alguna excursión a los alrededores, partidos de fútbol entre distintos cursos, poco comparado con los tiempos actuales.

MAYTE ALCOCEL

 

Volver a Historia de Almansa